Unidad 2 UNA RETROSPECTVA DEL ARTE




¿Por qué la obra de arte refleja los procesos de transformación social?

Occidente llevó a cabo una autentica revolución basada en el cultivo de la filosofía que se orientaba a todo aquello acerca de la existencia humana y en el arte se reflejó. En Grecia, el deseo de crear orden, proporción y armonía los llevó a la búsqueda de la perfección técnica, por lo que el uso de las matemáticas para lograr todo lo anterior era necesaria, las reformas políticas que llevan a la democracia suponen una estrecha relación entre el arte y el pueblo.
La influencia griega se observa en Roma, no obstante desarrolla una personalidad propia muy definida, especialmente en el campo de la arquitectura de tipo colosal. Por lo que nos encontramos a dos de las grandes civilizaciones que trascendieron más allá de las fronteras y del tiempo.
Los cambios culturales y religiosos determinó nuevas formas de arte, el cristianismo desarrolló trajo consigo un modo de vida que pronto se reflejó en el arte, las nuevas construcciones mantienen características retomadas del arte griego-romano, se inicia un arte eminentemente religioso que combina el sentido de la belleza, la proporción.
El arte Mesoamérica tuvo una riqueza cultural, en México con los aztecas se aglutina toda la influencia de los pueblos que había conquistado, tomando como elementos unificadores: la religión y la lengua. Las manifestaciones que en la actualidad podemos estudiar son la arquitectura, la escultura fundamentalmente a través de la construcción de pirámides, y en la artesanía de la cerámica y la orfebrería.
•¿La religión fue la que propició el desarrollo del arte?
•¿El arte es el promotor de la religión y del estilo de vida de la gente, en cualquier época, periodo o contexto determinado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario