Definición e importancia del Arte


Arte


Conjunto de normas para hacer algo bien, habilidad. El arte es una expresión de la emoción humana. Arte es el lenguaje creado por la fantasía, por medio del cual comunica el hombre a los demás sus sentimientos y estados de ánimo. Es el ensueño hecho realidad, el sueño del hombre que cobra forma material. El arte es la expresión del alma de las cosas. Arte es el acto mediante el cual el hombre valiéndose de lo material y visible, expresa lo inmaterial e invisible. Emilio Zola dice: "arte es naturaleza a través de un temperamento", para Augusto Rodin el arte es la "Contemplación, el placer reservado al espíritu, que penetra en la naturaleza y adivina en ella el alma de que el mismo está animado, es la sublime emisión del hombre, puesto que consiste en un empeño de la inteligencia para comprender y hacer comprender el mundo". Una última definición de arte: Matteo Marangoni dice que el arte es "Mundo cerrado a la multitud indiferente y solamente abierto a quien consiga, con amor, conquistarlo".
El arte es necesario; existe un argumento irrefutable a favor, siempre se ha hecho arte. Si el arte fuera un lujo algo superfluo o circunstancial, habría sociedades y épocas históricas en las que no existiría esta producción cultural. En la historia del arte habría momentos vacíos, sin ningún arte que estudiar. Sin embargo, en todas las sociedades parece haber ciertas actividades y productos que consideramos artísticos; bien porque se juzgan como tales en su contexto original o porque a sabiendas que el concepto de Arte es inexistente en muchas culturas manifestaciones estéticas presentan importante.

El arte es una necesidad del hombre en sociedad necesita compartir y comunicarse además comprender y dominar la realidad para poder transformarla y progresar. Toda sociedad necesita construir y comunicase, fijar transmitir experiencias, y siempre especial habilidad, tanto manual como mental en la realización de esta tarea: Los artistas.
Entonces ¿para qué sirve el arte? Sus funciones son diversas, se presentan interrelacionadas y con variables histórica y socioculturalmente. Si el arte un medio de interpretar la realidad y actuar sobre ella, no cabe duda que en cierto modo, tiene una función práctica y utilitaria. Las pinturas rupestres se realizaron para influir en la realidad; aunque a partir de un supuesto poder mágico y así poder satisfacer las necesidades básicas de supervivencia. La arquitectura, el diseño industrial, por ejemplo, organizan nuestro espacio-tiempo, existencia cotidiana e igualmente cumplen unas funciones prácticas.

Como su nombre lo indica, estas manifestaciones pertenecen al arte. El arte es uno de los bienes más preciados que el hombre ha producido para su enriquecimiento espiritual. La palabra arte es una generalización que usamos, por costumbre, para referirnos a los oficios denominados artes, cuyas manifestaciones son las obras más sublimes, consagradas por la humanidad. Las artes reflejan los valores de su cultura a través del tiempo y son producidas por personas llamadas artistas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario