Unidad 1 INTRODUCCIÓN AL ARTE

Apreciación Artística





Apreciar una obra de arte no es ir tras un concepto escondido, inasible o misterioso, incomprensible o abstruso.

Apreciar una obra de arte no es descifrar un criptograma. La apreciación artística se fundamenta en que las obras son estímulos, y lo que debe hacer el análisis es comprender los mecanismos mediante los cuales la obra de arte produce sus efectos.

 File:La creación de Adán.JPG


Apreciar es analizar el particular ordenamiento de la creación, estableciendo que mecanismos desencadenan la experiencia estética que la obra de arte proporciona. La apreciación artística no es un ejercicio que pretenda la homogenización de las aficiones por uno u otro arte. Por el contrario, la apreciación afirma y profundiza la capacidad de elección estética.


Apreciar es una tarea de acercamiento creativo que permite reafirmar o reajustar nuestras preferencias al proporcionarnos criterios para verificar la congruencia artística de las obras. En la apreciación artística no juega rol alguno el criterio subjetivo de los gustos particulares.

¿Qué diferencia hay entre gustar y apreciar una obra de arte?

El gusto no es apreciación. El gusto es una respuesta personal que revela preferencias por razones subjetivas. La apreciación pretende dentro de ciertos límites, ser objetiva.

¿Por qué los criterios de apreciación no son normativos?

Los criterios que la apreciación artística plantea como orientación para la tarea de un acercamiento analítico no son normativos; no constituyen un recetario cuya aplicación garantice una ponderación acertada automáticamente. El amplio margen de imaginación, creatividad, intuición, emotividad, novedad e independencia que caracterizan al artista y su creación hace imposible todo intento de prescripción.

¿Qué prejuicios habituales impiden un adecuado enfoque apreciativo del arte?

a) Una creación es mejor cuando más fielmente reproduce la realidad.
b) El arte es una actividad no cognoscitiva.
c) La obra de arte es expresión de belleza.
d) Las obras de arte no tienen historia.

Hoy podemos percibir las obras del pasado de la misma manera que las percibieron sus contemporáneos.

El arte es una actividad no cognoscitiva

Al presentarnos una especial visión del mundo, al intensificar o multiplicar la realidad, el artista nos brinda otra forma de conocer. La obra de arte es una forma de conocimiento diferente del conocimiento científico. La ciencia trata de unificar diversos fenómenos de la naturaleza explicándolos por modelos o integrándolos en una ley común. El arte multiplica las formas de percibir los fenómenos: destaca las particularidades, antes que lo genérico; lo excepcional antes que las coincidencias. Contraponiendo así los esfuerzos por comprender el mundo desde ciertos criterios universales, conocerlo desde sus singularidades.

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