2.1.1 Paleolítico



Los historiadores dividen la vida de la humanidad en dos etapas: la primera es la Prehistoria y la segunda es la Historia. La primera se inicia con la aparición de los primeros homínidos en la Tierra (4 millones de años) y esta etapa se divide en dos periodos: Paleolítico "piedra antigua" y Neolítico "piedra nueva". La Historia se inicia con el invento de la escritura (3 500 antes de Cristo) y continúa hasta nuestros días, pero a la vez la historia se divide en cuatro periodos:
 Edad antigua, Edad media, Edad moderna y Edad contemporánea.





El Paleolítico (del griego παλαιός, palaiós: 'antiguo', y λίθος, lithos: 'piedra') significa etimológicamente piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el período más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África) hasta hace unos 12 000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico (fases de transición) y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).
Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se utilizaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, su vida estaba caracterizada por un desplazamiento continuo o periódico (estacional).



1. Paleolítico (2 500 000 - 10 000 A.C)



Características generales del Paleolítico:

-Es el Periodo más antiguo de la historia de la humanidad
-Es un periodo de cambios climáticos continuos, se van alternando los periodos de glaciación y los interglaciares (entre 2 glaciaciones)
-Hubo 4 glaciaciones, Günz, Mindel, Riss y Würm. Las glaciaciones eran épocas de clima polar
-Europa, excepto las riberas del Mediterráneo estaba totalmente congelada.
-En los periodos interglaciares el clima era templado y lluvioso.
-Vivimos en un periodo interglaciar (Holoceno)
-Günz- (periodo interglaciar Günz-Mindel) –Mindel-(Mindel-Riss)–Riss- (Riss-Würm) –Würm- (Holoceno).


PERÍODOS:



Tradicionalmente el Paleolítico se ha dividido en tres períodos:

•Paleolítico inferior, hasta los 127 000 años antes del presente (AP), abarcando los Pleistocenos inferior y medio.

•Paleolítico medio, hasta los 40 000-30 000 años AP, lo que supone casi todo el Pleistoceno superior.

•Paleolítico superior, hasta alrededor de 12 000 AP.

Esta periodización solamente es válida en su totalidad para Europa y las áreas de África y Asia más cercanas. Para el resto del Viejo Mundo y América se han comenzado a desarrollar diferentes periodizaciones pero todavía no se han establecido consensos acerca de su utilización.


Charles Darwin y El origen de las especies

 Las explicaciones científicas y racionales surgen a partir del siglo XIX, momento en el cual el científico inglés Charles Darwin, publicó El origen de las especies (1859), donde desarrolló su teoría de la evolución. Dejando para el espacio privado las explicaciones religiosas, trataré aquí de explicar las teorías científicas.

Darwin, fue uno de los primeros científicos en dar una explicación racional y documentada acerca del proceso evolutivo, demostrando, con escaso registro fósil, la existencia de un proceso de SELECCIÓN NATURAL que rige la permanencia o desaparición de toda especie sobre la tierra, incluyendo a la especie humana.

“Me temo que la principal conclusión que se desprende de la lectura de este libro, a saber, que el hombre desciende de una forma orgánica de rango inferior, irritará grandemente a muchas personas. Sin embargo, no cabe duda de que somos la progenie evolucionada de criaturas primitivas.”

Lo propuesto por Darwin escandalizó a la sociedad de la época, encontrando especial resistencia en la Iglesia, que sostenía la teoría de la creación. La nueva teoría propuesta, enuncia tres hipótesis que representan un importante punto de partida para la investigación de nuestros orígenes como especie.

1) Los seres humanos son descendientes de algún animal parecido a los monos antropoides, y no el producto de una creación especial.

2) Ello no supone que hayamos evolucionado a partir de los chimpancés y los gorilas, sino más bien que, en algún momento del pasado, compartimos con ellos un antecesor común.

3) Darwin dedujo correctamente y a partir de una escasa evidencia que los humanos habían evolucionado en África. Había que buscar los orígenes de la humanidad en África por la simple razón de que este era el lugar de origen de los grandes monos.

El proceso de selección natural puede explicarse de la siguiente manera: todo ser vivo posee una tendencia al cambio. Algunos de estos cambios son hereditarios y se transmiten a las generaciones siguientes. Aquellos cambios que otorgan una ventaja definida sobre sus semejantes y que son transmitidos por herencia, le otorgan a los individuos afectados más probabilidades de supervivencia en la lucha por la existencia y les permitirá reproducir esas cualidades. En cambio, los individuos menos favorecidos tenderán a desaparecer gradualmente. De esta manera, las especies cambian para adaptarse a los cambios que el medio les propone y a través de estos mecanismos, se transforman, dando lugar a nuevas especies a partir de antepasados comunes.
 


Unidad 2 UNA RETROSPECTVA DEL ARTE




¿Por qué la obra de arte refleja los procesos de transformación social?

Occidente llevó a cabo una autentica revolución basada en el cultivo de la filosofía que se orientaba a todo aquello acerca de la existencia humana y en el arte se reflejó. En Grecia, el deseo de crear orden, proporción y armonía los llevó a la búsqueda de la perfección técnica, por lo que el uso de las matemáticas para lograr todo lo anterior era necesaria, las reformas políticas que llevan a la democracia suponen una estrecha relación entre el arte y el pueblo.
La influencia griega se observa en Roma, no obstante desarrolla una personalidad propia muy definida, especialmente en el campo de la arquitectura de tipo colosal. Por lo que nos encontramos a dos de las grandes civilizaciones que trascendieron más allá de las fronteras y del tiempo.
Los cambios culturales y religiosos determinó nuevas formas de arte, el cristianismo desarrolló trajo consigo un modo de vida que pronto se reflejó en el arte, las nuevas construcciones mantienen características retomadas del arte griego-romano, se inicia un arte eminentemente religioso que combina el sentido de la belleza, la proporción.
El arte Mesoamérica tuvo una riqueza cultural, en México con los aztecas se aglutina toda la influencia de los pueblos que había conquistado, tomando como elementos unificadores: la religión y la lengua. Las manifestaciones que en la actualidad podemos estudiar son la arquitectura, la escultura fundamentalmente a través de la construcción de pirámides, y en la artesanía de la cerámica y la orfebrería.
•¿La religión fue la que propició el desarrollo del arte?
•¿El arte es el promotor de la religión y del estilo de vida de la gente, en cualquier época, periodo o contexto determinado?